Competencia a la que contribuye el curso.
Administrar el recurso
humano, cumpliendo con las
regulaciones laborales y lo establecido por la organización, a través de tecnologías de información, con el fin de
mejorar el desempeño individual y
organizacional.
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Tipo de
competencia.
Básica.
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Descripción
general del curso.
La materia proveerá al alumno las herramientas que le permitan gestionar
acciones formativas del personal con base en la detección de necesidades de
capacitación, con la finalidad de diseñar programas y desarrollar sistemas de evaluación, que conlleven al
mejoramiento del desempeño del factor humano.
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Unidad de Competencia I
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Elementos de Competencia
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Requerimientos de información
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Gestionar
acciones formativas del personal, con base en una detección de necesidades
con la finalidad mejorar el desempeño del factor humano.
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Analizar diversos enfoques para el diseño de la formación
y búsqueda de la maximización de las competencias labores, con base en los
diferentes modelos de capacitación.
Detectar
las necesidades de capacitación en una organización para la mejora del desempeño del factor
humano, a través de un diagnóstico.
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Naturaleza de la Capacitación:
Ø Formación.
Ø Desarrollo.
Ø Entrenamiento.
Ø Educación.
Ø Capacitación.
II.- Antecedentes,
Importancia, beneficios y finalidad de la capacitación.
III.- Marco legal.
Ø Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ø Ley Federal
del Trabajo.
IV.- Tipos de
Capacitación.
Ø Para el
trabajo.
Ø En el
trabajo.
Ø En clase
Ø En servicio.
V.- Proceso
Administrativo de la Capacitación.
Ø Planeación.
Ø Organización.
Ø Ejecución.
Ø Evaluación y
seguimiento.
VI.- Determinación de
las Necesidades de Capacitación (DNC).
Ø Conceptos
básicos del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
Ø Consideraciones
básicas para el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
Ø DNC con base
en el análisis puesto – persona
Ø DNC con base
en la evaluación del desempeño
Ø DNC con base
en el análisis de procesos
Ø Entrevista
Ø Encuesta
Ø Corrillos
Ø Lluvia de
ideas
Ø Observación
directa
Ø Diagrama de
Pareto
Ø Diagrama de
Ishikawa
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Criterios de Evaluación |
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Desempeños
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Productos
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Conocimientos
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Explicar
frente al grupo los métodos, herramientas y/o técnicas, para el
diagnóstico de necesidades de
capacitación.
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Cuadro
comparativo del Proceso Administrativo de la Capacitación,
basado en diversos autores, de acuerdo a las características de la
organización.
Documento
que muestre los métodos, herramientas y/o técnicas, para el diagnóstico
de necesidades de capacitación, de
conformidad con las diferentes teorías.
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Examen el cual
contenga la siguiente temática: Conceptos generales de las
competencias laborales; naturaleza de la Capacitación; antecedentes,
Importancia, beneficios y finalidad de la capacitación; marco legal y tipos
de Capacitación.
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Unidad de Competencia II
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Elementos de Competencia
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Requerimientos de información
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Realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación en una
empresa de la localidad, para la gestión de acciones formativas del personal,
con la finalidad mejorar el desempeño del factor humano.
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Diseñar el proceso para la
realización de un diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC), con base en
el método seleccionado.
Aplicar el proceso de DNC, en una empresa de la localidad, de
acuerdo al método seleccionado.
Diseñar un programa de formación de personal, para el aseguramiento
de la eficiencia del factor humano, derivado
de la detección de necesidades de una organización.
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Ø Planeación de
la capacitación
Ø Modalidad de
la Capacitación.
Ø Programación
de la capacitación
Ø Tipos de
Programas de Capacitación
Ø Elaboración
de los Programas de Capacitación
Ø Ejecución de
los Programas de Capacitación
Ø Conformación
del Plan de Capacitación
III.-
Técnicas de enseñanza-aprendizaje y apoyos didácticos.
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Criterios de Evaluación
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Desempeños
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Productos
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Conocimientos
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Mapa
conceptual que contemple las diversas técnicas de enseñanza-aprendizaje y
apoyos didácticos (incluir lo correspondiente a Norma “Conocer”, Diseño e
impartición de un curso de capacitación).
Documento
que muestre el método de diagnóstico
de necesidades de capacitación aplicado a una organización.
Documento
que muestre el diagnóstico de las necesidades de capacitación aplicado a una
organización.
Informe
que muestre el resultado del diagnóstico de las necesidades de capacitación aplicado
a una organización.
Documento
en el que se desarrolle el plan y programa de capacitación aplicable a una
organización.
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Unidad de Competencia III
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Elementos de Competencia
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Requerimientos de información
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Analizar
la naturaleza y los diferentes métodos de evaluación del desempeño, con base en
las metodologías propuestas por diversos autores.
Determinar la contribución del factor
humano al logro de los objetivos estratégicos, a través de la elaboración de
un sistema de evaluación del desempeño.
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Ø
Conceptos.
Ø
Objetivos.
Ø
Importancia
y beneficios.
Ø
Usos
de la evaluación del desempeño.
Ø
Tradicionales.
Ø
Actuales.
III.- Proceso de evaluación del
desempeño.
IV.- Responsabilidades de la evaluación
del desempeño.
V.- Desarrollo de un
sistema de evaluación del desempeño.
VI- Seguimiento a los
resultados de desempeño.
VII.- Diseño de un
sistema de consecuencias de la evaluación del desempeño.
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Criterios de Evaluación
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Desempeños
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Productos
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Conocimientos
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Exponer los métodos de evaluación del desempeño así como sus
ventajas y desventajas.
Explicar en equipo, la metodología y los diferentes elementos
que conforman la evaluación del desempeño.
En
mesas de trabajo, analizar la metodología e indicadores de desempeño y el
formato de evaluación en una
organización y explicar un ejemplo de cómo llenar una Cédula de E valuación del Desempeño.
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Resumen
de la naturaleza de la evaluación del desempeño.
Cuadro
comparativo de los diferentes métodos de evaluación del desempeño.
Documento que muestre y defina la metodología e
indicadores de desempeño, formato de
evaluación y su forma de aplicación.
Cédula
de desempeño aplicada a una organización.
Informe
de resultados respecto a la implementación del proceso de evaluación del
desempeño.
Documento
que muestre la propuesta de diseño del sistema de consecuencias aplicable a
la organización en estudio.
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Examen escrito el cual incluya los siguientes temas:
Naturaleza de la evaluación del desempeño; Métodos de evaluación
del desempeño; Proceso de evaluación del desempeño; Responsabilidades de la
evaluación del desempeño.
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Actitudes
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* Trabajo
individual.
* Trabajo en
equipo.
* Analítico.
*
Compañerismo.
* Reflexivo.
*
Participativo.
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* Proactivo.
* Tolerancia.
* Compromiso.
*
Comunicación.
*
Responsabilidad.
* Puntualidad.
* Cooperación.
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Evaluación del curso.
Ponderaciones
para calificación final del curso:
o Unidad I : 20%
o Unidad II: 30%
o Unidad III: 30%
o Asistencia y Tareas 20%
100%
(cumplimiento total de criterios)
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Bibliografía:
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