martes, 17 de enero de 2012

PROGRAMA DE CURSO


Competencia a la que contribuye el curso.   

Administrar  el recurso humano, cumpliendo con  las regulaciones laborales y lo establecido por la organización, a través de  tecnologías de información, con el fin de mejorar  el desempeño individual y organizacional. 

Tipo de competencia.
      Básica.

Descripción general del curso.

La materia proveerá al alumno las herramientas que le permitan gestionar acciones formativas del personal con base en la detección de necesidades de capacitación, con la finalidad de diseñar programas y desarrollar  sistemas de evaluación, que conlleven al mejoramiento del desempeño del factor humano.











Unidad de Competencia I
Elementos de Competencia
Requerimientos de información




Detectar las necesidades de capacitación en una organización  para la mejora del desempeño del factor humano, a través de un diagnóstico.
























Naturaleza de la Capacitación:
Ø      Formación.
Ø      Desarrollo.
Ø      Entrenamiento.
Ø      Educación.
Ø      Capacitación.
II.- Antecedentes, Importancia, beneficios y finalidad de la capacitación.
III.- Marco legal.
Ø      Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ø      Ley Federal del Trabajo.
IV.- Tipos de Capacitación.
Ø      Para el trabajo.
Ø      En el trabajo.
Ø      En clase
Ø      En servicio.
V.- Proceso Administrativo de la Capacitación.
Ø      Planeación.
Ø      Organización.
Ø      Ejecución.
Ø      Evaluación y seguimiento.
VI.- Determinación de las Necesidades de Capacitación (DNC).
Ø      Conceptos básicos del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
Ø      Consideraciones básicas para el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
Ø      DNC con base en el análisis puesto – persona
Ø      DNC con base en la evaluación del desempeño
Ø      DNC con base en el análisis de procesos
Ø      Entrevista
Ø      Encuesta
Ø      Corrillos
Ø      Lluvia de ideas
Ø      Observación directa
Ø      Diagrama de Pareto
Ø      Diagrama de Ishikawa

Criterios de Evaluación

Desempeños
Productos
Conocimientos

Cuadro comparativo del Proceso Administrativo de la Capacitación, basado en diversos autores, de acuerdo a las características de la organización.

Documento que muestre los métodos, herramientas y/o técnicas, para el diagnóstico de  necesidades de capacitación, de conformidad con las diferentes teorías.
Examen el cual contenga la siguiente temática: Conceptos generales de las competencias laborales; naturaleza de la Capacitación; antecedentes, Importancia, beneficios y finalidad de la capacitación; marco legal y tipos de Capacitación.



Unidad de Competencia II
Elementos de Competencia
Requerimientos de información
Realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación en una empresa de la localidad, para la gestión de acciones formativas del personal, con la finalidad mejorar el desempeño del factor humano.


Diseñar el proceso  para la realización de un diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC), con base en el método seleccionado.

Aplicar el proceso de DNC, en una empresa de la localidad, de acuerdo al método seleccionado.

Diseñar un programa de formación de personal, para el aseguramiento de la eficiencia del factor humano,  derivado de la detección de necesidades de una organización.


I.- Formulación de planes y programas de capacitación.
Ø Planeación de la capacitación
Ø Modalidad de la Capacitación.
Ø Programación de la capacitación
Ø Tipos de Programas de Capacitación
Ø Elaboración de los Programas de Capacitación
Ø Ejecución de los Programas de Capacitación
Ø Conformación del Plan de Capacitación
III.- Técnicas de enseñanza-aprendizaje y apoyos didácticos.
Criterios de Evaluación
Desempeños
Productos
Conocimientos


Mapa conceptual que contemple las diversas técnicas de enseñanza-aprendizaje y apoyos didácticos (incluir lo correspondiente a Norma “Conocer”, Diseño e impartición de un curso de capacitación).
Documento que muestre el método de  diagnóstico de necesidades de capacitación aplicado a una organización.
Documento que muestre el diagnóstico de las necesidades de capacitación aplicado a una organización.
Informe que muestre el resultado del diagnóstico de las necesidades de capacitación aplicado a una organización.
Documento en el que se desarrolle el plan y programa de capacitación aplicable a una organización.












Unidad de Competencia III
Elementos de Competencia
Requerimientos de información


Determinar la contribución del factor humano al logro de los objetivos estratégicos, a través de la elaboración de un sistema de evaluación del desempeño.





Ø      Conceptos.
Ø      Objetivos.
Ø      Importancia y beneficios.
Ø      Usos de la evaluación del desempeño.
Ø      Tradicionales.
Ø      Actuales.
III.- Proceso de evaluación del desempeño.
IV.- Responsabilidades de la evaluación del desempeño.
V.- Desarrollo de un sistema de evaluación del desempeño.
VI- Seguimiento a los resultados de desempeño.
VII.- Diseño de un sistema de consecuencias de la evaluación del desempeño.
Criterios de Evaluación
Desempeños

Productos

Conocimientos

Exponer los métodos de evaluación del desempeño así como sus ventajas y desventajas.

Explicar en equipo, la metodología y los diferentes elementos que conforman la evaluación del desempeño. 


En mesas de trabajo, analizar la metodología e indicadores de desempeño y el formato  de evaluación en una organización y explicar un ejemplo de cómo llenar una Cédula de  E valuación del Desempeño.


Resumen de la naturaleza de la evaluación del desempeño.

Cuadro comparativo de los diferentes métodos de evaluación del desempeño.


Cédula de desempeño aplicada a una organización.

Informe de resultados respecto a la implementación del proceso de evaluación del desempeño.

Documento que muestre la propuesta de diseño del sistema de consecuencias aplicable a la organización en estudio.


Examen escrito el cual incluya los siguientes temas:

Naturaleza de la evaluación del desempeño; Métodos de evaluación del desempeño; Proceso de evaluación del desempeño; Responsabilidades de la evaluación del desempeño.




Actitudes
* Trabajo individual.
* Trabajo en equipo.
* Analítico.
* Compañerismo.
* Reflexivo.
* Participativo.

* Proactivo.
* Tolerancia.
* Compromiso.
* Comunicación.
* Responsabilidad.
* Puntualidad.
* Cooperación.

Evaluación del curso.

Ponderaciones para calificación final del curso:
o       Unidad I :    20%
o       Unidad II:    30%
o       Unidad III:   30%
o Asistencia y Tareas 20%

         100%  (cumplimiento total de criterios)
Bibliografía:

  • WERTHER, WILLIAM B./DAVIS KEITH, ADMINISTRACIÓN RECURSOS HUMANOS.- El Capital Humano de las empresas- 6° Edición, 2008 , Editorial McGRAW HILL DE MÉXICO, 2008.
  • ARIAS GALICIA, FERNANDO, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, Quinta reimpresión, 1998, Editorial TRILLAS, S.A. DE C.V., México.
  • RODRIGUEZ E. MAURO Y PATRICIA RAMIREZ B., ADMINISTRACIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Primera edición, 1991. Editorial Mc. Graw Hill de México.
  • PINTO VILLATORO ROBERTO, PROCESO DE CAPACITACIÓN, Segunda edición corregida y aumentada, 1997. Editorial Diana, S.A de C.V.
  • PINTO VILLATORO ROBERTO, PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE CAPACITACIÓN EMPRESARIAL, Primera edición, 2000, Editorial Mc Graw Hill de México.
  •  RODRÍGUEZ VALENCIA JOAQUÍN, ADMINISTRACIÓN MODERNA DE PERSONAL-Fundamentos- 7° edición, 2007 Editorial CENGAGE Learning, México.
  • MUNCH LOURDES, ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL HUMANO. reimpresión de la 1° edición, 2006. Editorial Trillas. México
  • CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MÉXICANOS. Vigente.
  • TRUEBA URBINA, ALBERTO, LEY FEDERAL DE TRABAJO. Actualizada.
  • NORMA DE COMPETENCIA LABORAL, CONOCER “ DISEÑO E IMPARTICIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIÓN” CRCH 0542.01, Nivel 4
  • GRADOS ESPINOZA  JAIME A.  CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL. Tercera  Edición, 2007 , Editorial Trillas S.A. de C.V.
  • FRANCE STEVE, EVALUACIÓN DE 360° , Primera Edición, 2002, Panorama Editorial , S.A. de C.V.
  • LÓPEZ INGRID GUERRA- Ph.D, EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA –Conceptos y Herramientas para la Medición y Mejora del Desempeño- Primera edición, 2007. editorial ITSON.

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